Biobibliografía

Manuel Guerrero Cabrera nace en Lucena en 1980.

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y trabaja como profesor de lengua y literatura. Es, también, presentador del programa de radio La voz a ti debida en Radio Atalaya, y fue colaborador en Radio Lucena con la sección Siempre hay tiempo entre 2014 y 2018; además, es articulista no solamente en varios medios digitales del sur de Córdoba: Lucenahoy.com, Surdecordoba.comLa Opinión de Cabra; sino también en revistas de Literatura: El coloquio de los perros, La Galla Ciencia y Odisea Cultural (en esta última tiene una sección de poesía junto con Ana Patricia Moya titulada No es país para viejóvenes).

Pertenece a Itimad, El Astrolabio y a la Asociación Cultural Naufragio, de la que es socio fundador; desarrolló en ella la labor de Director Ejecutivo hasta 2015 y, como responsable de la coordinación de textos, formó parte del consejo de redacción de la revista Saigón (Lucena-Cabra) entre 2006 y 2018.

Entre sus publicaciones, destacan los volúmenes de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del Laberinto, 2015). Ha publicado diversos poemas en distintas revistas andaluzas, como Ágora. Revista de literatura, Groenlandia, AldabaÁlora la bien cercada, Angélica. Revista de literatura y Saigón, entre otras.

También destacan sus estudios y artículos de investigación, siendo autor del volumen Estudios críticos de Literatura del siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009) y Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017), así como de diversos artículos en revistas como Angélica. Revista de literatura, IsagogéSaigón, Mundo educativo y Noseolvida, entre otras. De igual modo, encontramos trabajos de su autoría en Escritoras y pensadoras europeas (Arcibel, 2006), Bohemios, raros y olvidados (Diputación de Córdoba, 2006) y Feminismos e Interculturalidad (Arcibel, 2008), entre otras publicaciones colectivas. Algunos de sus artículos han sido incorporados a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Como narrador cuenta con dos títulos publicados: Para despertar (Moreno Mejías, 2011; Amazon Kindle, 2017) y Vieja túnica y otros relatos (Áticabooks, 2017).

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena le reconoció con el Premio Pimiento de Plata en 2011 por su labor de difusión de la poesía y la literatura entre la juventud. En 2016 se le concedió un Accésit en el X Premio Saigón de Literatura en la modalidad de microrrelato. En 2018 logró el premio del Certamen de Poesía María Luisa García Sierra.

<– Volver –>