Biobibliografía

Manuel Guerrero Cabrera nace en Lucena en 1980.

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y trabaja como profesor de lengua y literatura. Es, también, presentador del programa de radio La voz a ti debida en Radio Atalaya, colaborador en Radio Lucena con la sección Siempre hay tiempo los viernes en el programa La radio de tu vida y, además, es articulista no solamente en varios medios digitales del sur de Córdoba: Lucenahoy.com, Surdecordoba.comLa Opinión de Cabra; sino también en revistas de Literatura: El coloquio de los perros y La Galla Ciencia.

Pertenece a Itimad y a la Asociación Cultural Naufragio, de la que es socio fundador; desarrolló en ella la labor de Director Ejecutivo hasta 2015. Forma parte del consejo de redacción de la revista Saigón (Lucena-Cabra).

Entre sus publicaciones, destacan los volúmenes de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del Laberinto, 2015). Ha publicado diversos poemas en distintas revistas andaluzas, como Ágora. Revista de literatura, Groenlandia, AldabaÁlora la bien cercada, Angélica. Revista de literatura y Saigón, entre otras.

También destacan sus estudios y artículos de investigación, siendo autor del volumen Estudios críticos de Literatura del siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008) y Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009), así como de diversos artículos en revistas como Angélica. Revista de literatura, IsagogéSaigón, Mundo educativo y Noseolvida, entre otras. De igual modo, encontramos trabajos de su autoría en Escritoras y pensadoras europeas (Arcibel, 2006), Bohemios, raros y olvidados (Diputación de Córdoba, 2006) y Feminismos e Interculturalidad (Arcibel, 2008), entre otras publicaciones colectivas. Algunos de sus artículos han sido incorporados a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Como narrador cuenta con dos títulos publicados: Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja túnica y otros relatos (Áticabooks, 2017).

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena le reconoció con el Premio Pimiento de Plata en 2011 por su labor de difusión de la poesía y la literatura entre la juventud. En 2016 se le concedió un Accésit en el X Premio Saigón de Literatura en la modalidad de microrrelato.

<– Volver –>